El Gobierno Regional de La Araucanía mantiene la alerta amarilla en las comunas de Melipeuco, Vilcún, Cunco, Curacautín y Lonquimay. Esto luego que se detectó un aumento en la actividad interna del Volcán Llaima.

De acuerdo a las mediciones realizadas, la actividad del volcán se encuentra por sobre su línea base. El comité operativo de emergencias en la región de la Araucanía asumió un papel preventivo, de acuerdo al análisis científico que emitió el observatorio vulcanológico del Sernageomín.

Juan Cayupi, director regional de la Onemi, señaló que los numerosos instrumentos permiten anticipar acciones ante una eventual erupción.

Hoy existen 10 estaciones sísmicas que están monitoreando el Llaima. A éstas se suma una cámara de vigilancia IP más otros instrumentos que miden gases y deformación.

Con esos antecedentes técnicos el observatorio informó que hay una situación que pudiera desencadenar una erupción, lo que no perciben los habitantes de Curacautín, Héctor y Claudia.

La delegación del Colegio San Francisco de Asís de Santiago se mantiene albergada en el hogar municipal de Curacautín, luego de ser evacuada del Parque Conguillio. Mañana continuarán su excursión en el sector de Malacahuello.

La primera evaluación de la alerta preventiva se realiza en la ONEMI, donde se conocerá el detalle del sobrevuelo al volcán.