Chile quiere reforzar sus relaciones comerciales con Asia, una zona de crecimiento en una economía global en crisis, señaló el presidente Sebastián Piñera el jueves en una visita a Vietnam.

Chile quiere firmar un tratado de cooperación completa con los 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), dijo Piñera a los periodistas en Hanoi, antes de reunirse con el primer ministro Nguyen Tan Dung.

El mandatario señaló también su voluntad de estrechar las relaciones comerciales con la ASEAN.

Vietnam, importante exportador de marisco y de textil, y Chile ya forman parte del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico, un esfuerzo liderado por Estados Unidos para empezar a construir una zona de libre comercio que englobe al conjunto de la región de Asia Pacífico.

Piñera recordó que Chile ha reforzado sus lazos económicos con la comunista Vietnam, al firmar un acuerdo en noviembre de 2011.

El presidente vietnamita Truong Tan Sang dijo el jueves que el acuerdo podría traer “beneficios tangibles” para ambos países.

El comercio bilateral entre ambos países ha crecido rápidamente, más de un 30% anual en los últimos dos años, según Vietnam.

Después de Vietnam, Piñera pondrá rumbo con destino a Corea del Sur para reunirse con el presidente estadounidense, Barack Obama, y otros líderes para una cumbre de seguridad nuclear en Seúl el 26 y el 27 de marzo. Luego viajará a Japón el 28 de marzo para una visita de cuatro días.