Israel tachó de “hipócrita” al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que anunció este jueves la primera investigación internacional sobre las consecuencias de las colonias israelíes, resolución saludada como “una victoria” por los palestinos.

“Este Consejo, con una mayoría automática hostil a Israel, es hipócrita y debería tener avergonzarse”, deploró la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un comunicado.

“Tomó 91 decisiones, 39 de ellas relativas a Israel, tres a Siria y una a Irán. Basta escuchar al representante sirio hoy sobre los derechos humanos para comprender hasta qué punto este Consejo está lejos de la realidad”, subrayó.

“Se trata una vez más de una decisión surrealista armada por un Consejo que en vez de consagrarse a los derechos humanos es instrumento de iniciativas politizadas en dirección única”, afirmó el Ministerio de Exteriores israelí.

Los 47 países miembros del Consejo adoptaron por 36 votos a favor, uno en contra y 10 abstenciones una resolución presentada por los palestinos, decidiendo el envío de una “misión de investigación internacional independiente para evaluar las consecuencias de las colonias israelíes en los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales del pueblo palestino”.

Es la primera vez que se ordena una misión de este tipo, indicó un portavoz del Consejo.

Para los palestinos, “la nueva decisión internacional es una nueva victoria para la causa palestina que apoya los derechos palestinos frente a la ocupación y colonización israelíes”, estimó Nabil Abu Rudeina, portavoz del presidente Mahmud Abas.

“Esta posición manda un mensaje de la comunidad internacional a Israel para decirle que la colonización es ilegal y debe cesar totalmente”, dijo a la AFP.

Para la comunidad internacional las colonias israelíes son ilegales. Más de 310.000 colonos israelíes viven en Cisjordania y más de 200.000 lo hacen en los barrios de colonización en Jerusalén Este, ocupada y anexada desde 1967.