Un 65% del total de los candidatos a puestos tecnológicos -entrevistados por la consultora IT Hunter durante 2011- contaba con estudios de Ingeniería Civil en Informática (40%) o Ingeniería Civil Industrial (25%). En tanto, el 35% restante correspondía a ingenieros de ejecución en Informática (23%) u otras profesiones (12%).

Así lo señala el Tercer Estudio Público de Sueldos TIC de esta firma busca talentos -investigación basada en 1.128 casos de entrevistas laborales- que analizó 37 posiciones, entre ejecutivas y especializadas.

Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de IT Hunter, sostuvo que “En relación al tipo de Educación, el 40% de los postulantes contactados tenía estudios en universidades tradicionales, 51% en universidades privadas, 4% en institutos de formación técnica y un 5% en instituciones extranjeras”.

En materia de especialización, el directivo manifestó que del total de entrevistados un 41% contaba con MBA, 15% con el grado de Magíster en TI, 19% con Diplomado y un 25% no poseía estudios de Post Grado.

En cuanto a rangos de edades, la investigación arrojó que el 82% de los candidatos tenía edades que oscilaban entre los 31 y 50 años.

Respecto al tema idiomático, el estudio reveló que del total de los postulantes un 55% tenía dominio básico del inglés, un 31% nivel medio, 12% avanzado y sólo un 2% demostró ser bilingüe.

Con relación a la distribución por sexos, el informe estableció que el 70% de los entrevistados correspondía a hombres, mientras que sólo el 30% a mujeres.

“Respecto de esto último, quiero resaltar si bien hay un predominio de varones en los cargos tecnológicos en Chile siempre ha existido igualdad de sueldos entre ambos géneros respecto a una misma posición. Lo que puede suceder es que para ciertos puestos, que demandan mucho ausentismo en el hogar o ejecutar labores extremadamente técnicas, se prefiera a un hombre. Sin embargo, en otros casos –como puestos más comerciales o que requieren de habilidades blandas- algunos de nuestros clientes nos solicitan de preferencia postulantes femeninas, pues ellas tienen una mayor facilidad para establecer lazos y abrir más puertas que los varones”, agregó Toselli.

Los puestos que incluyó este estudio fueron los de Gerente de Informática (CIO), Gerente Comercial TI, Gerente de Negocios TI, Gerente de Ingeniería, Gerente de Servicios, Gerente de Operaciones TI, Gerente de Proyectos (PM), Gerente de Proyectos SAP, Gerente de Negocios, Gerente de Desarrollo de Sistemas, Country Manager, Subgerente de Administración de Sistemas, Subgerente de Seguridad TI, Subgerente de Redes, Subgerente de Ingeniería, Subgerente de Operaciones, Subgerente de Procesos, Consultor SAP, Consultor Senior, Consultor Junior, Consultor CRM, Consultor BI, Arquitecto de Infraestructura, Arquitecto de Software, Desarrollador J2EE, Jefe de Proyectos, Jefe de Informática, Jefe de Infraestructura, Ingeniero de Preventa, Ingeniero de Soporte Interno, Desarrollador .Net, Desarrollador Junior, Account Manager TI Junior, Account Manager TI Senior, PMO Manager, Community Manager y Product Manager.