Incautan más de 3 mil libros falsificados que se vendían en el comercio establecido valdiviano, los que fueron avaluados en más de $30 millones.

4 comerciantes valdivianos fueron detenidos por la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Valdivia, luego que se detectara la presencia en el mercado de libros piratas.

El comisario Jorge Acuña explicó que la mayoría de los libros incautados corresponden a textos de lectura complementaria pedidos por los establecimientos educacionales de la región y su valor en el mercado alcanza los 31 millones de pesos.

El operativo policial se realizó en los locales ubicados en el Pueblito y otras librerías pequeñas del centro, que vendían los textos como si fueran originales.

Sin embargo el perito documental del Laboratorio de Criminalística de la PDI, Helio Faundez, destacó que el cliente puede darse cuenta de inmediato cuando un libro es falsificado por la calidad del empaste, que se deteriora fácilmente; también porque hay hojas con escritura borrosa o letras superpuesta y además porque las hojas son blancas, lo que incluso puede dañar la vista.

Los comerciantes, identificados como Marcos Tauda, Sandra Tauda, Alejandrina Jara y Maria Teresa Nauto fueron formalizados por infacción a la ley de propiedad intelectual y el Ministerio Público indaga ahora el origen de los libros piratas.