Sres. BioBioChile:

En relación al reclamo publicado por La Radio el 16 de febrero de 2012 de parte de Eduardo Troncoso Monroy, la Dirección del Hospital Clínico Regional de Concepción estima necesario señalar que tomamos conocimiento de lo acontecido en la Unidad de Emergencia y se hicieron las indagaciones correspondientes.

El Director (s) médico Jaime Tapia Zapatero, invitó al señor Troncoso Monroy a una reunión para ofrecerle disculpas por el cobro adicional de la segunda consulta de su hija Marina.

Además, se le devolvió ese pago y se le comentó que se está trabajando en la Unidad de Emergencia del Hospital Guillermo Grant Benavente, tras el terremoto de 2012.

Cabe precisar que por deficiencias en la programación de nuestros sistemas informáticos, el personal de la ventanilla no recibió la alerta de consulta repetida en las 24 horas de la adolescente con pasaporte español.

No obstante, a raíz de esta situación, el equipo de informáticos ya introdujo las modificaciones que evitarán futuras fallas del mismo tipo.

De acuerdo a la investigación efectuada, se concluyó que Marina Troncoso fue categorizada en el triagge (selector de demanda) con la categoría C3, que de acuerdo a la mayor o menor demanda asistencial, tiene tiempos de espera promedios de 90 minutos.

Durante ese periodo, hubo 8 enfermeras universitarias en turno y lo que el señor Troncoso interpretó como reanimación cardio-pulmonar, fue la atención de una crisis convulsiva, que es consulta habitual en la Unidad de Emergencia.

La Dirección del establecimiento valora profundamente la preocupación que manifestada Troncoso respecto a la calidad y oportunidad de nuestras prestaciones sanitarias, así como su total compromiso con la salud de la comunidad.

En el marco de la reunión, lo invitamos a participar y a colaborar más directamente por los canales internos de mejoras de procesos asistenciales, los que incorporan a la comunidad y a sus representantes.

Dr. Jaime Tapia Zapatero
Director (s)
Hospital Gmo. Grant Benavente