En el marco de las celebraciones del Día Mundial del Agua, el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, junto a los titulares de Interior (s), Rodrigo Ubilla, y de Energía, Rodrigo Álvarez, firmaron un instructivo para el uso eficiente del agua y electricidad en el sector público.

La decisión busca generar conciencia entre la ciudadanía sobre la importancia de cuidar este vital elemento, en especial en momentos en que Chile atraviesa por un período de sequía en varias regiones.

Al respecto, el ministro Golborne señaló que “el Gobierno está preocupado y atento a este problema, y estamos asumiendo diversas medidas para asegurar el abastecimiento de agua para las personas”.

Los consejos para la eficiencia hídrica que se indican en el instructivo han sido elaboradas sobre la base de los estudios “Formulación sello de eficiencia hídrica dirigido a artefactos, construcciones y urbanizaciones” y “Formulación sello de eficiencia hídrica dirigido a mantención de áreas verdes privadas y gestión para las áreas verdes públicas”.

Éstos fueron encargados por Obras Públicas a través de la Dirección General de Aguas (DGA), y ejecutados por el Observatorio Ciudades de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El cumplimiento del instructivo tendrá un seguimiento trimestral a cargo de la DGA, como una forma de medir el positivo impacto de las acciones.

Los principales aspectos del instructivo son:

-Revisar en forma preventiva grifos y cañerías, y arreglar con urgencia aquellos que se encuentren en mal estado.

-Comprobar la humedad del suelo antes de regar. No deben desarrollarse acciones de regadío en caso de no ser necesarias.

-Cortar el césped vez por medio de lo habitual y restringir acciones de poda, de manera que las plantas puedan conservar mejor su propia humedad.

-No limpiar instalaciones, calles o aceras con agua.

-Se deberá utilizar un reservorio de agua para el lavado de automóviles, maquinarias o artefactos, intentando siempre minimizar el uso de agua para estos fines.

Más detalles del instructivo los puede encontrar en la página oficial del ministerio de Obras Públicas.