Este viernes a las 18.00 horas largará el Campeonato Mundial de Moto Enduro en el circuito del gimnasio Regional de Talca, cuando los 150 participantes de 18 países salgan a buscar los primeros puntos del certamen en busca del título máximo de las diferentes categorías.

Una de las novedades de la jornada fue la decisión de la organización de rebajar de cuatro a tres los giros de cada una debido a su extensión y complejidad.

El Inspector de la FIM, Giovanni Sala, manifestó que “tenemos un rango de entre seis y siete horas para realizar la prueba por completo. Nos permitirían pasarnos unos quince minutos, pero si manteníamos las cuatro vueltas por especial estábamos terminando en ocho horas y media, demasiado, la FIM no lo permitiría”.

El representante de la FIM agregó sobre las dificultades de los trazados que “están muy bien los circuitos, esto es enduro ¿quién dijo que debía ser fácil? Son grandes pilotos, pueden superar esto y mucho más”, dijo Sala.

La primera prueba para los riders será en el trazado de 1.100 metros, el que exigirá al máximo a los corredores, quienes recorrieron durante esta jornada las diversas especiales contempladas para la fecha inaugural del Enduro World Championship en el cerro la Virgen, donde están ubicadas las pruebas principales con un total de 54 kilómetros de recorrido en cada una.

Tras caminar y transitar la pista en moto, los participantes han expresado su satisfacción por las dificultades que tiene el circuito, especialmente la Especial de Enduro. “Hay zonas muy resbalosas, que serán muy complejas. Además los cambios de altura son muy pronunciados con muchas subidas y bajadas extremas”, señaló el finlandés Eero Remes.

En el mismo sentido, Iván Cervantes expresó su sorpresa por lo difícil del recorrido. “Ya conozco Chile tras correr el 2007 los Six Days, pero la verdad es que no me esperaba que esta fecha fuera tan compleja. Me tomaré la carrera con calma, ya que mi gran objetivo es ser campeón del mundo”, indicó el piloto de Gas Gas.

Justamente debido a la complejidad del trazado, el veedor de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), Giovanni Sala, confirmó que las tres especiales del EWC de Talca pasan de cuatro a tres giros, lo que podría obligar a disminuir los giros de los competidores.

Johnny Aubert mostró su confianza previo al campeonato

El piloto francés de KTM, ex campeón mundial de la categoría E2, mostró su confianza en obtener un buen resultado en la primera fecha del EWC que se iniciará mañana en Talca.

“Vengo a ganar, pero tengo claro que será una carrera muy difícil. Creo que el clima caluroso hará las cosas bastante complicadas, aunque la dificultad es la misma para todos”, aseguró el astro que en enero pasado hizo su debut en el Dakar.

Con respecto a la llegada de este mundial a Sudamérica, Aubert indicó que “es muy positivo que el Enduro World Championship se está expandiendo por distintos rincones del mundo, y no sólo permanezca en Europa. Me parece que es definitivamente el camino a seguir para que nuestro deporte sea cada vez más seguido por el público”.

LAS CATEGORÍAS DEL MUNDIAL

Categoría E1: Motos de 125cc 2T y 250cc 4T
Categoría E2: Motos de 450cc 4T y 250cc 2T
Categoría E3: Motos 450cc y más 4T y 250cc y más 2T
Categoría Junior: Open hasta 23 años.
Categoría Youth: 125cc 2T hasta 20 años.

David Knight | Prensa Mundial de Enduro Talca 2012

David Knight | Prensa Mundial de Enduro Talca 2012

Iván Cervantes | Prensa Mundial de Enduro Talca 2012

Iván Cervantes | Prensa Mundial de Enduro Talca 2012