La Empresa Essal se refirió al desborde de espuma en la cámara ubicada en la intersección de calles Ancud y Andrés Bello, en Puerto Montt, señalando que se han detectado a las empresas Dasan, Multiexport y AquaChile.

Recordemos que ayer martes el jefe de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Juan Ancapán, indicó que Essal es la responsable de controlar la descarga de riles que hacen las empresas, lo que provoca el desborde de espuma en las alcantarillas.

Ante esto el encargado de comunicaciones de Essal, Adrián Maldonado, señaló que sí se han hecho constantes monitoreos y se ha logrado identificar a estas tres empresas que incurrieron en prácticas que van contra la norma.

De las compañías, sin embargo, sólo AquaChile realizó una regulación a su sistema automatizado cuando se detentaron falencias en su sistema antiespumante.

Explicó además que, efectivamente, recibieron instrucciones de la Superintendencia y en estos momentos están trabajando en dos medidas de mitigación para que el problema desaparezca.

Finalmente, Maldonado indicó que los ingenieros están trabajando desde hace un mes atrás en el estudio que busca regular los peaks de producción, para poder finiquitar y poner en marcha estas medidas el próximo mes y buscar así una medida definitiva para este problema.