Pasadas las 14:30 horas de este jueves, llegó al aeropuerto de Santiago la delegación de dirigentes del Movimiento Social de Aysén respondiendo a la invitación del vicepresidente Rodrigo Hinzpeter, con el fin de restablecer el diálogo con el Gobierno que permita encontrar una salida al conflicto en la región.

La reunión se había fijado a las 18:15 horas en el comedor del entrepatio de La Moneda, donde los días lunes se realiza el tradicional comité político del Gobierno con los partidos de la Alianza.

Allí llegan 10 dirigentes del movimiento social; la alcaldesa de Puerto Aysén, Marisol Martínez, acompañada de 4 concejales; además de los senadores Antonio Horvath (RN) y Patricio Walker (DC); y los diputados René Alinco (Ind) y David Sandoval (UDI).

En la cita también estará presente el ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, y finalmente no está presente el Secretario General de la Presidencia, Claudio Alvarado, quien jugo un rol protagónico en el conflicto.

Quien sí llegó, fue el obispo de Aysén, Luis Infanti, quien también participará de la mesa de conversación.

A su llegada, el vocero Iván fuentes entregó declaraciones a la prensa, refiriéndose a sus demandas y expectativas, la Ley de Seguridad del Estado y la presencia de Carabineros en la zona.

Los 10 dirigentes ayseninos salieron hacia la reunión desde la sede de la Anef, a 5 cuadras de La Moneda, caminando acompañados de organizaciones sociales como la Anef, el Colegio de Profesores, trabajadores del cobre, ambientalistas y estudiantes.

Al llegar a la Plaza de la Ciudadanía, saludaron a la gente que allí les esperaba. Iván fuentes, antes de ingresar al Palacio de Gobierno, declaró que siente “esperanza” en los resultados de esta reunión, que finalmente comenzó a las 19 horas.

Expectación en Aysén

En tanto, los ayseninos se reúnen en la sede de la Cámara de Comercio para seguir minuto a minuto lo que suceda en La Moneda y las posibles decisiones que allí se tomen.

Son cerca de 500 los efectivos de Carabineros que permanecen apostados en la zona, mientras los bloqueos se mantienen en las principales rutas.

La sorpresiva invitación de Hinzpeter, en su calidad de Vicepresidente de la República, se dio en momentos en que el diálogo se encontraba en punto muerto, se agudizaba la violencia y el Ejecutivo comenzaba a implementar el llamado Plan Aysén, saltándose las conversaciones con los habitantes de la zona.

Las demandas con que llegan los dirigentes tienen que ver con:

- Una rebaja sustancial a los combustibles
- Salud de calidad
- Equidad laboral
- Participación ciudadana vinculante
- Universidad pública regional, junto a cobertura y calidad de la educación en general
- Administración y regionalización de los recursos naturales
- Empoderamiento de la pesca artesanal regional
- Canasta básica y mejoras en la calidad de vida
- Subsidio al transporte
- Programa de desarrollo del pequeño y mediano campesino
- Política de vivienda regionalizada y pertinente a la realidad territorial

Mauricio Muñoz (@mauriciomnoz)

Mauricio Muñoz (@mauriciomnoz)

José Miguel (@JoseMiguelDR)

José Miguel (@JoseMiguelDR)