La Corte de Apelaciones de Coyahique rechazó una serie de recursos de amparo de pobladores de la región en contra de Carabineros y la intendenta Pilar Cuevas, por su accionar en el marco del conflicto social de la zona.

En fallos unánimes, los ministros Sergio Mora, Alicia Araneda, Daniel Sepúlveda y Pedro Castro desestimaron 36 acciones, entre amparos y amparos preventivos, presentados por vecinos de la Región de Aysén.

Los fallos sostienen que no se ha podido acreditar las violaciones a la libertad de las personas por parte de las autoridades recurridas.

Los magistrados señalan que los antecedentes presentados no acreditan, “de manera alguna, los fundamentos de su recurso, en orden a la privación de libertad de los amparadas, ya sea en la modalidad de arresto, detención o prisión preventiva, o su perturbación o amenaza, como tampoco a la seguridad individual”.

Agrega que efectivamente en la ciudad de Puerto Aysén, en las fechas referidas, “se sucedieron desórdenes públicos en los que hubo de intervenir Fuerzas Especiales de Carabineros, los que han sido, también, intensamente develados por los medios de comunicación, pero ninguno de ellos, referido específicamente a la situación que se dice afectó a la compareciente recurrente”.

Indica que si bien podrían afectar a diversas personas, no se ha acreditado, de ninguna manera, que el actuar de Carabineros en estos incidentes tuviere el carácter de ilegal o ilegítimo, esto es, contrariando el mandato constitucional, o de su Ley Orgánica, y Reglamentos que la rigen.

“La actuación de Carabineros se ha enmarcado en el uso de las atribuciones y facultades que dichas normas le atribuyen, no habiéndose probado, en esta causa, su transgresión, basándose en hechos vagos, generales y difusos, de manera que esta Corte de Apelaciones no está en situación de adoptar medidas protectoras”, dicen los fallos.