El presidente boliviano Evo Morales informará el viernes en La Paz, al celebrarse el “Día del Mar”, los avances legales sobre la intención de Bolivia de demandar a nuestro país ante un tribunal internacional, para que le restituya su cualidad marítima, dijo este jueves una fuente oficial.

“Será el presidente quien informe al respecto sobre el avance de nuestra demanda, yo no puedo adelantarme a dar la información”, dijo Juan Lanchipa, responsable de la gubernamental Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) a la radio católica Fides.

Bolivia celebra cada 23 de marzo el Día del Mar, que recuerda la defensa del poblado de Calama que ejercieron bolivianos, encabezados por el inmolado héroe Eduardo Abaroa, durante la denominada Guerra del Pacífico, en 1879, tras la cual el país altiplánico perdió 400 km de costa.

El 23 de marzo del año pasado, el presidente Morales anunció la decisión de su gobierno de demandar a Chile ante un tribunal internacional y conformó un equipo de asesores jurídicos e historiadores para armar la demanda legal, para acudir, probablemente, a La Haya.

La decisión de Morales se produjo luego de cinco años de diálogo entre La Paz y Santiago, que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, sobre una agenda de 13 puntos que incluía la centenaria demanda marítima boliviana.

Morales dijo que tras el nulo avance, correspondía buscar el camino de la demanda internacional.

Diremar es justamente la oficina gubernamental encargada de estructurar la demanda boliviana.

Chile respondió oficialmente que no tiene asuntos pendientes con La Paz y que la demanda marítima no tiene sustento, pues ambos países firmaron un tratado de paz y límites en 1904.

La Moneda protestó cuando conoció el anuncio de Morales y dijo que la vía del litigio internacional frenaría el diálogo bilateral.