Antes del 15 de abril estará habilitada la variante Hualqui-Quilacoya, alternativa vial para miles de personas que pedían hace años un camino más seguro a esa zona. El trayecto, además, permitirá disminuir los tiempos de viaje y mejorar la conectividad hacia esas localidades ubicadas al interior de la región del Bío-Bío.

Luego de un largo tiempo de espera, los habitantes de todas aquellas localidades ribereñas del Bío-Bío, contarán con la nueva alternativa vial que llegó para reemplazar la antigua cuesta Quilacoya, única opción que tenía la comunidad, pero con altos niveles de peligrosidad.

Tras una reunión entre las autoridades locales con representantes de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, entidad que venía atrasando la entrega del camino, la comunidad recibió una respuesta, para una petición histórica.

El compromiso es que antes del 15 abril esté habilitado el camino que irá desde Hualqui a San Rosendo, mientras se intregran señaléticas y otros elementos de seguridad.

Posteriormente, se adaptarán paneles solares y barreras automáticas en los cruces ferroviarios, explicó el seremi del MOP, Arnaldo Recabarren.

Pero EFE seguirá evaluando la construcción de dos pasos ferroviarios sobre nivel en el trayecto de la variante, por medidas de seguridad, según explicó Antonio Dourthe, gerente de seguridad, para evitar que los cruces queden en la vía.

Por ello, la habilitación de ésta es sólo una medida provisoria.

Con la emblemática obra operativa, los habitantes de Hualqui, Quilacoya, Talcamávida, Unihue, San Rosendo y Laja, disminuirán los tiempos de viaje a 10 minutos aproximadamente, lo que significa un importante avance en conectividad, con mejoras en las condiciones de seguridad.