El gobierno argentino anunció haber hecho público este jueves un informe secreto recientemente desclasificado conocido como ‘informe Rattembach’, que analizó las responsabilidades políticas y militares en la guerra contra Gran Bretaña en las islas Malvinas en 1982.

El informe está disponible en el sitio web de la Presidencia, según indica la propia página. Sin embargo, la AFP intentó sin éxito abrir el enlace al informe.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner había anunció a comienzos de febrero la decisión de desclasificar el Informe Rattenbach, llamado así por el nombre del teniente general Benjamín Rattenbach.

El militar, ya fallecido, presidió en 1982 la comisión de Análisis y Evaluación de las Responsabilidades Políticas y Estratégico Militares en el Conflicto del Atlántico Sur, cuyo informe fue declarado secreto por la dictadura (1976/83).

Antes de hacerlo público, una comisión integrada por un representante del ministerio de Defensa y otro de cancillería, además del coronel Agustín Rattenbach, hijo de Benjamín Rattenbach, verificó qué parte de la documentación podía conspirar contra la seguridad del país antes de darlo a conocer.

Fernández dijo que el informe sólo mantiene en secreto los nombres de un agente de inteligencia que sigue en funciones y el de un habitante de Malvinas que ayudó a las Fuerzas Armadas argentinas en el conflicto.

Argentina y Gran Bretaña mantuvieron en 1982 una guerra de 74 días que dejó 649 argentinos y 255 británicos muertos.