Las cuentas de la luz de las regiones de Los Ríos y Los Lagos verán en el mes de abril una reducción que llegará al 20%.

Lo anterior se da tras la publicación del Decreto Tarifario de Precio Nudo en el Diario Oficial, el cual se aplica desde enero de 2012 y fue ratificado por la Comisión Nacional de Energía.

El decreto sostiene que las cuentas asociadas al Sistema Interconectado Central debían bajar en un 7% promedio.

Lorena Mora, jefa de asuntos corporativos de Saesa, explico que si bien la rebaja debió aplicarse en enero, la vigencia del decreto se hace efectiva sólo cuando se publica en el Diario Oficial, operando de manera retroactiva.

La rebaja se verá en las cuentas que serán distribuidas en abril, y la devolución que se realizará en una sola cuota corresponde a la rebaja acumulada de los meses de enero hasta marzo. Por esto la tarifa llegará a un 20% menos.

Por ejemplo, la cuenta de una familia de las regiones de Los Ríos o Los Lagos con un consumo promedio de 150 llegó a los $16020 en enero, mientras que en abril la misma cuenta llegará a los $14950. En cada cuenta o boleta se incluirá una glosa con la reliquidación a descontar.

Desde mayo en adelante la rebaja corresponderá al decreto de enero, es decir un 7% en promedio.

La legislación indica que el descuento se produce de una sola vez cuando se producen cambios en la tarifa de manera retroactiva. Si se trata de alzas se cobra en cuotas para no afectar de una vez a los consumidores.