Frente al incremento de las frutas y las verduras, los senadores de la Democracia Cristiana (DC), Ximena Rincón y Jorge Pizarro, manifestaron su preocupación de que se esté convirtiendo en una costumbre que los grandes grupos económicos se coludan para fijar precios y abusar de los usuarios, por lo que le solicitaron al ministro de Agricultura, Luis Mayol, que envíe todos los antecedentes al Sernac y la Fiscalía.

Pizarro apuntó sus dardos en contra de las grandes cadenas de supermercados, afirmando que es “demasiado alto el riesgo” de que entre ellas se pongan de acuerdo para fijar precios.

“Da para pensar que es ahí donde está el problema mayor y explica la gran diferencia de precios que hay entre los que entrega el productor y el precio que llega al consumidor. No es el productor el que sube artificialmente los precios. El único que puede especular es el distribuidor. Esas grandes cadenas son las que controlan eso”, advirtió el parlamentario.

Rincón agregó que “cuando uno va al supermercado es dramático” y que se pagan precios que “no se condicen”.

El senador Pizarro recordó que fue el ministro Mayol quien denunció en febrero pasado que existía especulación en el alza de los precios de frutas y verduras, y que desea saber si ya tomó medidas al respecto.

“Queremos saber si la Fiscalía ya tomó conocimientos de esta denuncia hecha por el ministro. Si el ministro no lo ha hecho está cayendo en una negligencia inexcusable”, recalcó Pizarro.