Estimados BioBioChile:

A propósito de la aprobación ambiental de la Planta Termoeléctrica Pirquenes, que pretende instalarse en las cercanías de Laraquete.

La aprobación la realizó una instancia política, luego que la instancia técnica emitiera, a su vez, un informe favorable para la empresa propietaria del proyecto. La Comisión Regional de Medio Ambiente, la preside el Intendente y se conforma por los seremis de la Región. O sea, por los directos representantes del Presidente de la República y de los Sres. Ministros. Esta Comisión, por lo tanto, representa la opinión y los intereses del Gobierno central.

En consecuencia, es el Gobierno el que le ha otorgado luz verde a este proyecto termoeléctrico. Seguramente lo hace en resguardo de los grandes intereses energéticos de la nación. No quiero pensar que, además, lo hace en resguardo de los intereses particulares de empresarios que buscan sólo el lucro desenfrenado con proyectos altamente rentables a corto plazo.

En las últimas semanas se ha conocido de una serie de recursos judiciales interpuestos por parlamentarios, la Municipalidad de Arauco, Organismos medioambientales y particulares. Sin descartar el éxito que pueden tener la judicialización de este tema, no podemos obviar que, después de la aprobación técnica, ahora estamos frente a un problema político. Y, en consecuencia, la solución de este problema se debe buscar, por las instancias políticas.

Pero las autoridades de la zona, no han estado a la altura del conflicto. Unas, por falta de oficio político; otras, por lealtades mal entendidas con el Gobierno. Y otras, porque carecen de respaldo ciudadano suficiente para actuar con mayor decisión.

Entonces ¿A quién recurrir?

No olvidemos que el Presidente Piñera, resolvió el conflicto medioambiental que significaba la instalación de una Termoeléctrica en la Región de Coquimbo (Punta de Choros), por la vía de un llamado telefónico a sus propietarios. Y ese llamado, reñido de toda lógica constitucional y republicana, terminó siendo una osada decisión política que tuvo éxito.

Félix Rocha Ruiz.