El senador Guido Girardi exigió establecer responsabilidades al Ejecutivo por las irregularidades detectadas en el Programa de Alimentación de la Junta de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

Un informe elaborado por la Contraloría General de la República detectó serias irregularidades en el programa de la Junaeb del 2010.

Algunos de los descubrimientos hechos por el órgano fiscalizador fueron deficiencias en las bodegas de almacenamiento, hongos en las bolsas de alimento, fecas de ratones en algunos envases, productos en descomposición y falta de implementos higiénicos.

Ante esta situación, el senador y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Alta solicitó al titular de Educación, Harald Beyer, la apertura de un sumario al interior de la institución.

Además, Girardi advirtió que si Beyer no enfrenta el problema, estaría incurriendo en un abandono de sus deberes.

En respuesta, el ministro de Educación aseguró que el Ejecutivo está trabajando en el tema.

Por otra parte, la seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, explicó que en el momento en que la entidad fiscalizó los establecimientos, no se encontraron anomalías.

Junto con esto, Oyarce aseguró que los problemas se produjeron en el proceso de elaboración de los alimentos.

A través de un comunicado de prensa, la Junaeb manifestó su indignación ante el informe de la Contraloría y aseguró que a partir de 2012, la institución impulsó mejoras en la gestión, control y supervisión del Programa de Alimentación para que situaciones como ésta no se repitan.