Notas


Por segunda vez son absueltos los cinco mapuche imputados por homicidio en La Araucanía

Abogado Jaime López | Luis Vergara (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Cinco comuneros de Ercilla que fueron acusados por la fiscalía como autores de homicidio fueron absueltos por el Tribunal Oral en lo Penal de Angol, que además condenó al Ministerio Público a cancelar las costas (gastos) del juicio.

Los jueces del tribunal angolino absolvieron definitivamente a Carlos Curamil, Francisco Quidel, Julio Cayhuan, Pedro Quidel y José Queipul, de la acusación formulada en su contra por el Ministerio Público que los sindicó como autores de un delito de homicido simple de Francisco Curamil Levicura.

Los hechos ocurrieron en octubre de 2009 y “meses después se produjeron las detenciones tras la declaración de un testigo protegido que fue desvirtuado en sus aseveraciones”, dijo el defensor penal mapuche Jaime López en la Corte de Apelaciones de Temuco, y luego en otros dos tribunales orales distintos.

Los jueces Oscar Viñuela, Luis Torres y Cecilia Subiabre señalan en su fallo que, a pesar del precario desempeño probatorio producido por el acusador estatal, no se ha destruido la presunción de inocencia que gozan los comuneros mapuche.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados