Un recurso de protección en contra del Liceo Bicentenario de Viña del Mar, interpuso una alumna a quien se le negó la matrícula por dirigir las movilizaciones estudiantiles y la toma del establecimiento en el 2011.

Fernanda Lobos Mandiola era presidenta el año pasado del Centro de Alumnos del otrora Liceo de Niñas de la ciudad jardín, período en que lideró el movimiento estudiantil en ese recinto.

En medio del conflicto, a través de su cuenta Facebook, la estudiante habría emitido declaraciones en contra de los partidos de derecha, razón por la cual el establecimiento le habría negado este año el derecho a matricularse.

Según Fernanda, esto fue totalmente absurdo y sin base, por lo cual interpuso la acción judicial en contra del liceo con tal de revetir la determinación.

Por su parte, la presidenta del Sindicato de Funcionarios del Ministerio de Educación, Mabel Zúñiga, quien acompañó a la afectada hasta los Tribunales de Justicia, calificó el hecho como inconstitucional.

Casos como éste ya se han registrado. Cabe recordar que hace algunos meses la Corte Suprema ratificó el fallo del Tribunal de Alzada porteño que estimó ilegal el actuar del Colegio Carlo Magno de Quilpué, por expulsar a una alumna por participar activamente de las manifestaciones estudiantiles del año pasado.