elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Notas


Serios incidentes se registran en distintas ciudades del país por manifestaciones a favor de Aysén

Marcha en Santago | Alonso Farías (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una concentración de estudiantes en el centro de Santiago en apoyo a demandas de mejoras sociales de habitantes de la región de Aysén, concluyó la noche del miércoles en disturbios que dejaron 34 detenidos, según informó Carabineros.

La concentración ocurrió en la plaza de Armas del centro de la capital, donde se reunieron 1.500 personas, según dijo una fuente de la policía a la AFP, que llegaron para expresar apoyo a las manifestaciones que desde febrero se realizan en Aysén, donde habitantes reclaman contra el aislamiento en el que viven.

“Juntamos miles de estudiantes, secundarios y gente que vino desde Aysén para apoyar sus demandas y de forma pacífica, todos unidos por una misma causa”, dijo el dirigente de la Confech Gabriel Boric.

Los disturbios comenzaron cuando un grupo de estudiantes lanzó bombas incendiarias a la catedral de Santiago y atacaron sucursales bancarias ubicadas en el paseo Ahumada, la calle peatonal más importante de Santiago.

La policía, por su parte, dispersó con gases lacrimógenos y carros lanza-agua, y detuvo a 34 personas, según Carabineros.

La protesta se extendió hasta las cercanías del Palacio de La Moneda, donde los estudiantes levantaron barricadas e intentaron evitar el paso de vehículos, pero fueron repelidos por uniformados.

Por su parte, los estudiantes secundarios comenzaron a lanzar piedras a los uniformados junto a una toma parcial de la Alameda, caminando en dirección al Oriente, en un número cercano a las 2 mil personas, según señalaron usuarios de BioBioChile.cl y Radio Bío-Bío.

Luego de ello, una grupo de encapuchados lanzó una bomba incendiaria al interior del Banco Santander BanEfe, en la intersección del Paseo Ahumada con el Paseo Huérfanos, en donde incluso se encontraba personal de la empresa trabajando. Además, los antisociales lanzaron fuego a una cabina de carabineros ubicada en el centro de Santiago.

Marcha en Santiago | @Jorge_beltranm en Twitter

Marcha en Santiago | @Jorge_beltranm en Twitter

Asimismo, otra sucursal bancaria resultó afectada:

@CarVillaFer en Twitter

@CarVillaFer en Twitter

Cabe destacar que incluso hubo algunos ciclistas que se unieron a las manifestaciones; entre los cuales destacó un estudiante aysenino que actualmente estudia en la capital.

Mientras tanto, en medio de la marcha convocada por los universitarios, los secundarios eligieron marchar por la Alameda en dirección a La Moneda, apartándose de las intenciones de la Confech.

Sin embargo, efectivos policiales intervinieron, provocándose enfrentamientos en Paseo Ahumada con Huérfanos. Además, en dicha calle con Moneda, desconocidos saquearon una sucursal del Banco BBVA, encendiendo barricadas con muebles de esta entidad financiera.

Incluso, un bus del Transantiago fue apedreado, resultando dos de sus pasajeros con lesiones de diversa consideración.

La manifestación se produjo un día después de los disturbios que dejaron 20 detenidos, 19 heridos y varios locales comerciales saqueados en la ciudad de Coyhaique, capital de Aysén.

Las protestas comenzaron en febrero pasado, y tras un intento fallido de diálogo el gobierno reforzó el lunes la presencial policial y procesó a 22 personas por la Ley de Seguridad del Estado que aumenta las penas en caso de desórdenes respecto a la legislación ordinaria.

Los habitantes de Aysén exigen principalmente un subsidio al precio de los combustibles, que allí son hasta 40% más caros que en el resto de país por las grandes distancias que deben recorrerse para el suministro.

Manifestaciones se registran en otras partes del país

A nivel nacional, también se registraron protestas en Valparaíso, en donde más de mil personas salieron a marchar por las calles de la ciudad porteña, en línea con el apoyo entregado en las calles de Santiago.

Protesta que terminó con efectivos de Fuerzas Especiales haciendo uso de gases lacrimógenos, para controlar la manifestación, registrándose incluso algunos detenidos en calles Av. Pedro Montt con Freire.

Luego, en Concepción, un grupo de estudiantes penquistas se unió “en apoyo a la represión” recibida por los ayseninos, puesto que ellos indican haber pasado por lo mismo. La marcha, se dirigió desde Avenida Prat en dirección contraria al sentido a la calle O’Higgins, para luego tomar la Diagonal Pedro Aguirre Cerda.

Pero al llegar a Paicaví con Freire, se iniciaron los incidentes, cuando encapuchados encendieron barricadas en esa intersección.

Marcha en Concepción | Camila Álvarez (BBCL)

Marcha en Concepción | Camila Álvarez (BBCL)

@MaCarolinaIV en Twitter

@MaCarolinaIV en Twitter

Francisca Torres (BBCL)

Francisca Torres (BBCL)

En Puerto Montt, la marcha culminó con 5 personas detenidas, 3 adultos y 2 menores, en una movilización que se inició a eso de las 17.00 horas por las calles céntricas de la ciudad.

En las cercanías de la Plaza de Armas, un grupo de encapuchados encendió una barricada en calles Quillota con Antonio Varas, lo que motivó el accionar de Fuerzas Especiales de Carabineros con gases lacrimógenos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados