La Corporación Nacional Forestal entregó un balance de los incendios forestales ocurridos a la fecha y su comparación con el período estival del pasado año en la provincia de Bío-Bío. Si bien la cantidad de éstos no aumentó significativamente, la superficie total devastada por las llamas subió drásticamente.

Así lo dio a conocer Eduardo Mera, jefe del Departamento de Manejo del Fuego de la Región del Bío-Bío, precisando que, durante el reciente verano, se registraron 186 siniestros en la provincia, un 10,7% más que en igual período de 2011.

Sin embargo, donde la estadística sí aumentó y en un gran porcentaje fue en la cantidad total de hectáreas arrasadas en Bío-Bío. Éstas sumaron 957 hectáreas, lo que corresponde a un aumento de 223%, siendo gran factor de este incremento el incendio acontecido en la intercomuna Laja – San Rosendo.

En cuanto a los recursos destinados para el combate de los incendios, el personero indicó que un porcentaje de éstos son repuestos por el Ministerio del Interior cada vez que se decreta Alerta Roja. Adicional a esto, el Estado incrementó el presupuesto de la CONAF este año principalmente para la adquisición de dos aeronaves y para el aumento de brigadas forestales, las que ascendieron de 14 a 17.

Más allá de este balance, el directivo de la CONAF estima que los siniestros se prologarán hasta por lo menos el mes de mayo, razón por la cual hace un llamado a todos quienes realicen quemas programadas, sobre todo durante lo que resta del mes marzo, para que adopten mayores medidas de seguridad y evitar así que esta estadística continúe incrementándose.