Hasta el Congreso finalmente llegó el conflicto social en la Región de Aysén, en momentos que el fracasado diálogo entre los dirigentes y el Gobierno dio paso a la violencia, a más de un mes de movilizaciones.

En la Comisión de Derechos Humanos de la cámara baja, los diputados de la instancia junto a los representantes de Aysén, recibieron al General Director de Carabineros, Gustavo González Jure, para pedirle explicaciones por la excesiva represión en la zona, según señalaron.

El diputado Gabriel Ascencio (DC) presentó al General Director una fotografía de Teófilo Haro, habitante de la zona que en la imagen aparece cubierto de sangre producto de los perdigones percutados por efectivos de Fuerzas Especiales.

Por su parte, las autoridades de la institución uniformada anunciaron la llegada este miércoles a Aysén del Director de Orden y Seguridad, general inspector Alfonso Muñoz Medina, para controlar a sus fuerzas, pues admitieron que hay “malas prácticas” al interior de la institución.

En ese sentido, reconocieron además el uso de perdigones de metal, indicando que se les permite su uso en espacios amplios, no así en Santiago. Además, deben disparar al suelo para impactar de rebote a los manifestantes y no directamente al cuerpo, sin embargo, señalaron que en Aysén esta regla no se habría respetado.

En su informe, también calificaron de “sediciosa” la ocupación que realizara la ANEF regional de la Comisaría de Coyhaique, a fines de febrero.

El diputado Sergio Ojeda pidió molesto el retiro de las fuerzas policiales:

La sesión se desarrollaba de forma normal, hasta que Carabineros pidió que se retirara la prensa para continuar la reunión, petición a la que la mayoría de los parlamentarios accedió.

Sesión especial en sala

De forma paralela, en la sala de la Cámara de Diputados se dio inicio a la sesión especial para analizar la situación en Aysén, la que cuenta con la presencia del ministro del Interior subrogante, Rodrigo Ubilla; el ministro de Energía Rodrigo Álvarez; y el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.

Cerca de 30 diputados han asistido a esta sesión, entre ellos, Hugo Gutiérrez (PC) quien cifró en 46 los civiles heridos en los enfrentamientos, mientras que Iván Moreira (UDI) replica que a ellos se suman 81 policías, que también han sufrido daños.

El diputado René Manuel García (RN) culpó a militantes del Partido Comunista de estar tras el movimiento en Aysén:

La palabras del parlamentario encendieron los ánimos en las tribunas, donde dirigentes de la ANEF de Valparaíso increparon a los parlamentarios, siendo desalojados de la sala.

Desde la bancada demócrata cristiana – que pidió la sesión especial -, Carolina Goic y René Saffirio llamaron a las autoridades a “terminar con la represión que afecta a los ciudadanos de Aysén” y el retiro de las Fuerzas Especiales.

Los legisladores manifestaron su categórico rechazo a los hechos ocurridos en las últimas horas en la región, señalando que “se suman a una ya prolongada e inaceptable represión de más de un mes, donde el Gobierno ha instaurado un verdadero estado de sitio en la zona”.

En la Comisión de DDHH, Carabineros dividió el conflicto en tres etapas a partir del 13 de febrero:

Etapas del conflicto según Carabineros | Nicolás Sepúlveda (RBB)

Etapas del conflicto según Carabineros | Nicolás Sepúlveda (RBB)