Un total de 500 millones de pesos para reparar los daños dejados por las intensas lluvias aprobó el Consejo Regional de la región de Tarapacá. Las comunas de Huara y Camiña serán las beneficiadas con la entrega de estos fondos.

Los recursos permitirán la construcción de canales de riego dañados completamente y la reparación de los canales que sufrieron daños parciales. Además, se repondrán las bocaminas destruidas tras el paso del frente de mal tiempo y se rehabilitará el suelo para uso agrícola.

La intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger, manifestó que después de un catastro que se realizará en las zonas afectadas se entregará un bono de 400 mil pesos a los agricultores que hayan tenido una pérdida total en sus cultivos o en infraestructura.

Los dineros aprobados, de acuerdo a lo señalado por la seremi de Agricultura, Moyra Rojas, cubrirían los daños de los que se tiene registro hasta el momento.

La medida se enmarca en el proceso de reconstrucción de los sectores más afectados por las lluvias. Para la próxima semana se espera que el el Comité Regional para la Reconstrucción de la Provincia del Tamarugal, liderado por la máxima autoridad regional, presente un plan de acción para ser sometido a la aprobación del presidente Sebastián Piñera.