En el marco del Día Mundial del Agua, que se celebra mañana 22 de marzo, el Círculo de Nutricionistas de Sodexo entregó una serie de consejos para tener una buena hidratación.

En este sentido, señalan que es necesario ingerir líquidos antes de tener sed. Sólo con que el cuerpo pierda el 1% de líquidos aparece la sensación de sed, si esta pérdida es del 2%, se reduce el rendimiento y la resistencia y a partir del 5% se puede producir una aceleración del ritmo cardíaco, apatía, vómitos y espasmos musculares, aseguran.

Además, recomiendan tener siempre cerca un vaso o botella de agua, y preferirla antes que bebidas azucaradas o carbonatadas.

Otros consejos son: Beber líquidos en cada una de las comidas principales y entre las mismas, tomar ocho vasos de líquidos al día, no confiar únicamente en la sensación de sed, mantener las bebidas a temperatura moderada, pues si están muy frías o muy calientes se suelen beber menos; elegir los bebestibles según el nivel de actividad física realizado, aumentar la ingesta de líquidos en época de calor, y antes, durante y después de realizar ejercicio.

Asimismo señalan que las personas deben tomar de 2 a 4 litros de agua a diario, sin embargo, la mayor parte del agua que está incorporada en los alimentos que consumimos.

En este sentido, indican que 10 de los alimentos que más hidratan son:

1. Infusiones (100 %)

Son otra opción para hidratarte si te aburres del vaso de agua a cada rato. Manzanilla, menta, poleo o té verde son las mejores para alcanzar el equilibrio hídrico. Con el café y el té negro deberás tener precaución por su poder excitante.

2. Sandía (95%)

Casi toda ella es agua y el resto… ¡vitaminas y fibra! Una refrescante fruta veraniega que puede aportar líquido a los niños, a quienes suele atraer su color y sabor.

3. Tomate (94%)

Es uno de los vegetales que más agua aporta. Es un buen antioxidante y distribuye los nutrientes durante la digestión. Tiene muchas vitaminas y fibra, que actúan contra algunos cánceres. En el aperitivo, es una sana opción sin alcohol.

4. Lechuga (92%)

Bajísima en calorías e ingrediente casi imprescindible de las ensaladas. Su alto contenido de agua y fibra favorece la función digestiva. También “limpia” riñones e hígado.

5. Espinaca (90%)

Sus hidratos de carbono, fibra y agua participan activamente en la formación del bolo alimenticio y la degradación de los nutrientes. El calcio y el potasio mantienen el adecuado nivel de líquidos.

6. Naranja (88%)

Mucha fibra y vitamina C, para comer o beber. El jugo puedes tomarlo solo o con otras frutas o verduras. Ayuda a regular la tensión, la circulación y la temperatura corporal.

7. Leche (87%)

Buena fuente de proteínas y calcio, además de vitaminas y minerales. Un vaso de leche, además de nutrir, refresca y sacia la sed.

8. Merluza (75%)

Baja en grasas, aporta muchas vitaminas del grupo B, que combaten la fatiga, depresión y debilitamiento de las defensas.

9. Huevo (74%)

Es una fuente importante de proteínas, fósforo y hierro. El mayor aporte hídrico lo proporciona la clara.

10. Gelatina (70%)

Rica en proteínas y baja en grasa. Refrescante y divertida para los niños; prefiérela sin azúcar.