Uno de los ejes que impulsó esta primera movilización convocada por la Confech en las calles de la ciudad puerto, fue la extracción ilegal de agua, principalmente en la Provincia de Petorca y paralelamente el conflicto social en Aysén.

De esta manera, cerca de dos mil personas marcharon mediante cánticos y pancartas alusivas a estas dos problemáticas sociales.

Marjorie Cuello, representante de la Confech en la región, manifestó que este año las movilizaciones estudiantiles apuntarán a la discusión de temáticas a nivel país.

En tanto, los ciudadanos que observaban el trascurso de la marcha apoyaron a la movilización de los estudiantes.

El perímetro de la movilización abarcó desde la Plaza Sotmoayor, hasta Parque Italia, lugar al que llegaron aproximadamente a las 20.30 horas, en donde se registraron incidentes aislados entre encapuchados y Fuerzas Especiales de Carabineros.

Al respecto, el Coronel de Carabineros de Valparaíso, Jorge Valdés, señaló a La Radio, que se registraron un total de 14 personas detenidas, entre ellas 2 menores de edad.

Cabe destacar que los estudiantes hicieron un llamado a la comunidad a colaborar con insumos para ir en ayuda de los ciudadanos de Aysén, por lo que dispusieron centros de acopio en las universidades tradicionales de la región.