El Bayern de Múnich derrotó al Borussia Moenchengladbach por 4 a 2 en la tanda de penales, después del tiempo de prolongación (0-0) de su semifinal de la Copa de Alemania, este miércoles en el estadio Borussia Park, con lo que se medirá en la final al Borussia Dortmund.

El líder de la Bundesliga había sellado su billete el martes gracias a un tanto salvador de Ilkay Gündogan en los últimos instantes de la prolongación, sufriendo más de lo esperado ante un equipo de segunda, el Greuther Fürth (1-0).

Tras perder dos veces con su rival de esta noche (1-0 en Múnich y 2-1 en Moenchengladbach), el Bayern de Jupp Heynckes tuvo que esperar hasta la tanda de penales para imponerse y sellar una final soñada ante el Borussia Dortmund, el equipo que tiene por delante en el campeonato alemán, con cinco puntos más.

Esta vez, el Bayern, que continúa sin Bastian Schweinsteiger, no tuvo el acierto ofensivo de anteriores partidos, después de haber encadenado una racha de veinte goles en los tres últimos compromisos (7-1 a Hoffenheim, 7-0 a Basilea, 6-0 a Hertha de Berlín).

Las mejores ocasiones de los muniqueses llegaron en la primera parte, gracias a Toni Kroos (6) y Mario Gomez (15), pero el arquero Ter Stegen pudo mantener su arco a cero.

El Borussia avisó con una gran oportunidad de su estrella Marco Reus, que no pudo definir en el mano a mano con Manuel Neuer (21).

En la segunda parte, el Bayern fue perdiendo fuerte y los contragolpes de los locales fueron cada vez más peligrosos, con ocasiones para el venezolano Juan Arango (50) o de nuevo Reus (84), que falló otro duelo mano a mano con Neuer, salvador del Bayern en el camino a la final.

En la prolongación, el cansacio y el miedo atenazaron a ambos equipos y en los penales el acierto del equipo de Múnich permitió al club más laureado del fútbol alemán conseguir el objetivo.

“Queríamos ganar con estilo y en 90 minutos, pero esto es la Copa y el Moenchengladbach es un equipo muy bueno. Tuvimos ocasiones, pero desgraciadamente no las pudimos concretizar”, comentó el francés del Bayern Franck Ribery, muy satisfecho por la clasificación.

La final estelar Borussia Dortmund-Bayern de Múnich tendrá lugar en el estadio Olímpico de Berlín el 12 de mayo.

“¡Nos vamos a Berlín! Estoy muy feliz, especialmente por Manuel Neuer”, que no sólo estuvo espléndido durante el tiempo reglamentario, sino que también aportó su sangre fría y su templanza en los lanzamientos decisivos.