El Tribunal de Garantía de Valparaíso decretó la suspensión condicional del procedimiento respecto de los 3 imputados por malversación culposa, en la causa conocida como “fraude a la Intendencia”, quienes deberán realizar labores comunitarias en hogares de menores y ancianos.

Se trata del ex jefe de la División de Administración y Finanzas Gabriel Aldana, el ex jefe del Departamento de Análisis y control de Gestión Víctor Quintero y Sara Peñaloza que hoy cumple funciones en Recursos Humanos del Gobierno Regional.

Los imputados deberán cumplir trabajos comunitarios en hogares de menores y ancianos, esto según la resolución que fijo el Tribunal de Garantía de Valparaíso, tras una audiencia de conciliación.

Ninguno de los imputados tenía condena anterior por crimen o simple delito; la sanción para la malversación culposa no tiene ni un solo día de pena privativa de libertad (cárcel); y se sometieron a trabajos comunitarios durante un año, poniendo sus profesiones o personas al servicio de tres instituciones diferentes.

Al respecto, el intendente Raúl Celis, señaló que las sanciones se entienden porque los imputados no estuvieron directamente involucrados en el delito, pero manifestó no estar conforme con las medidas aplicadas considerando que hubo un desfalco de más de 1.000 millones de pesos.

Celis criticó el proceso investigativo, argumentando que no es posible que a 2 años de haber descubierto un delito de tal gravedad no hayan avances concretos.

En tanto, el fiscal José Uribe recalcó que esta es una investigación muy compleja, agregando que se ha trabajado en el menor tiempo posible.

Uribe agregó, que espera que la investigación finalice en aproximadamente en dos meses más.

Por su parte, la Intendencia Regional aún espera la resolución de la Contraloría General de la República respecto al sumario administrativo y la situación contractual de Sara Peñaloza.