Notas


¿Te deprime el otoño?: Cambio de estación puede provocar trastorno psicológico

Nihan Aydin (SXC.hu)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El cambio de estación puede provocar un síndrome afectivo, conocido como depresión otoñal. Las modificaciones de los ritmos vitales derivadas de la reducción de horas de luz y de la llegada del frío son el origen de este trastorno psicológico que afecta principalmente a mujeres de entre 25 y 45 años.

Los síntomas más frecuentes suelen ser la desmotivación, la sensación de tristeza, la reducción de las habituales energías, irritabilidad, disminución del deseo sexual, reducción o aumento del apetito e incremento del sueño o insomnio.

Según explica la Co-directora del Centro Psicoanalítico Argentino en el portal Psicoactiva.com, “algunas personas, con la llegada del otoño, advierten que su estado de ánimo decae a punto tal que, pierden la iniciativa, la energía vital; comienzan a preferir los alimentos dulces y en especial el chocolate, se desinteresan por el contacto social y la mayoría de las veces, los problemas del sueño, vuelve irritable su carácter”.

En este sentido, indica que los factores que desencadenan este cuadro pueden ser genéticos, biológicos, hormonales, o psicosociales (sensación de inadaptación).

Pero no está todo perdido, pues se pueden seguir algunos tratamientos para paliar el trastorno. Entre ellos está la luminoterapia o fototerapia, que consiste en la exposición a una luz blanca brillante por al menos 2 horas al día en un periodo mínimo de 2 semanas.

También está la orientación psicoeducativa, es decir, una serie de consejos que pueden ayudar al paciente a sentirse mejor. Las recomendaciones más comunes son: aprovechar los días soleados con paseos y caminatas, hacer ejercicio, instalar lámparas de alta potencia en el hogar y en el trabajo, evitar la oscuridad, entre otros.

Esto se puede complementar con psicoterapia y en los casos más severos se puede instruir el uso de fármacos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados