El penquista Javier Barra, de sólo 14 años y con una estatura privilegiada que rompe todos los estándares del medio nacional (2.08 metros), fue reclutado ya por el DT de las selecciones chilenas Manuel Córdova, y entrena en el CEO de cara a integrar la selección de básquetbol que irá al Sudamericano Sub 15 en busca de la clasificación al Premundial.

“Este es un deporte que se juega en la altura y la verdad es que con su estatura y si sigue su proceso de desarrollo técnico y físico, Javier puede llegar a ser una de las grandes figuras del básquetbol chileno por mucho tiempo”, indicó Córdova.

“Con un aro situado a 3.05 metros, claramente su estatura le da una ventaja pues tiene la posibilidad de estar cerca del canasto tanto para convertir como para defender. Aún puede crecer más; ha mejorado mucho su técnica en muy pocas semanas y tiene muchísimo futuro en el básquetbol”, agregó.

La búsqueda de talentos es todo un objetivo para el baloncesto chileno. Y es que, como agregó el adiestrador, “estamos contentos porque desde 2010 estamos en este proceso de buscar talentos para elevar el promedio de estatura de las selecciones y poco a poco lo estamos logrando. De hecho tenemos otros dos chicos de 1.98 metro en la Sub 15, Ian Guntz (de 13 años), que es de Los Ángeles, y Cristián Jaramillo, de Arica”.

Javier Barra Rubilar, descubierto en los Juegos Nacionales Escolares el año pasado, aspira como más próxima meta a integrar la selección que irá al Sudamericano Sub 15 en Uruguay (13 al 19 de mayo), tras la clasificación al Premundial Sub 16 (2013).

“Estoy con todas las ganas de seguir entrenando y quedar en la selección. Esta es una experiencia muy nueva para mí, veo que el básquetbol es todo un camino para mí. De hecho ojalá a futuro este deporte me lleve a poder conseguir una beca que me permita estudiar a la vez. Nunca pensé que me iba a ocurrir algo así, de llegar a la preselección nacional, estoy muy entusiasmado, porque yo antes jugaba para entretenerme y ahora es otra cosa. Tengo buen tiro y por mi altura se me hace fácil ganar los rebotes. Además, me gusta defender”, comentó.

Javier Barra y el DT Manuel Córdova | ADO Chile/Mauricio Palma

Javier Barra y el DT Manuel Córdova | ADO Chile/Mauricio Palma

Javier Barra | ADO Chile/Mauricio Palma

Javier Barra | ADO Chile/Mauricio Palma