El subsecretario de Economía, Tomás Flores, aseguró que la delación compensada, podría estar dentro de las propuestas de la Comisión asesora para la Libre Competencia. Dicha instancia deberá entregar al Presidente Sebastián Piñera, un informe preliminar a fines de abril.

Si bien en junio la Comisión Asesora para La Libre Competencia, debe entregar su informe final sobre normativas que debería contemplar la ley antimonopolios, hoy ya se trabaja para emitir un documento preliminar al Presidente Sebastián Piñera, que delineará sanciones y posibles penas, para quienes participen en casos de colusión.

Hay que recordar que esta comisión, que está presidida por el subsecretario de Economía, Tomás Flores, nació en diciembre pasado, tras los casos de colusión de las productoras de pollo y de una posible irregularidad en los supermercados, la cual está siendo investigada.

En este sentido, el subsecretario de Economía, Tomás Flores, adelantó que el informe preliminar estaría a fines de abril, el cual tendría propuestas que apuntan a la indemnización de los consumidores y la delación compensada.

Para el economista del Grupo Nueva Econimía, Hernán Frigolett, la delación compensada no soluciona el problema, por lo que dijo hay que reestablecer las penas de cárcel.

En este contexto, el presidente de la agrupación de consumidores Conadecus, Hernán Calderón, señaló que si las propuestas van en la dirección de la delación compensada, estás son sólo un saludo a la bandera, ya que ésta medida se implementó en el caso farmacias, a pesar de estar fuera de la normativa.

Dentro de las propuestas que serán presentadas por la Conadecus, se encuentran: la compensación a los consumidores en los casos de colusión, y que se limite en un 25 por ciento la concentración en cualquier mercado, entre otras.