Los valores de las carnes rojas en el mercado seguirán en alza durante este 2012 influido por varios factores, siendo la principal la disminución de masa ganadera a nivel nacional, donde en 10 años se ha perdido sobre el 25% de cabezas de ganado, disminución que también se aprecia a nivel mundial.

Sin embargo, este aumento en los valores no sería cosa del 2012 solamente, ya que según datos entregados por la Odepa, los precios han incrementado entre un 6 y un 12% en supermercados y carnicerías sólo en el 2011, lugares que es donde mayormente se presenta la variación.

En resumen, la baja producción de carne nacional, que recordemos, sólo abastece el 50% del consumo del país, sumado al alza de los precios internacionales, tendría como consecuencia este incremento, que por lo menos en lo que corresponde al 2012, no tiene miras de estabilizarse.

Así lo explicó el presidente de Fedecarne, Cristian Arntz, el cual dio a conocer algunos de los factores que determinaron que productores nacionales abandonen en sector.

Otro variable que incide en esta alza que afectará negativamente a la economía familiar, dado que la carne bovina es el duodécimo producto con mayor valor dentro de la canasta familiar, medición que utiliza el INE para determinar el IPC, es que por el año 2008, dijo Arnst, los terneros de lechería no estaban bien avaluados, lo que derivó en una matanza de este tipo de ganado.

Asimismo, el representante recalcó que no sólo pasa por una situación de índole nacional, sino que son una serie de aspectos que ayudarían a este incremento.

Finalmente, Arntz manifestó que otro punto a evaluar es el bajo consumo presentado en el año 2011, situación desencadenada primero por los precios altos, y luego por los bajos ingresos por persona y los índices de desempleo.

Por último agregó que cierre de importación de carne paraguaya por el brote de Fiebre Aftosa que presenta el país, no influiría mayormente, ya que se compensó con mercados de otras latitudes.