Los clubes de aficionados de fútbol deben luchar contra el racismo, señaló este martes en Rusia un responsable de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), interrogado sobre un nuevo incidente racista en un partido en este país, que organizará el Mundial-2018.

Thierry Weil, director de márketing de la FIFA, fue preguntado por periodistas, al término de una rueda de prensa en Moscú, sobre el lanzamiento de un plátano a un jugador congoleño, en un partido del campeonato de Rusia el domingo.

“Hay que hacer lo necesario para que los aficionados se comporten. La FIFA tomó iniciativas y por supuesto va a ayudar a Rusia” a combatir el racismo en el fútbol, declaró. “Es una educación en permanencia”, señaló.

“Esto perjudica a la percepción del juego, de vuestro país”, señaló.

En el curso de la rueda de prensa dedicada a los preparativos del Mundial-2018 en Rusia, el ministro de Deportes de este país, Vitaly Mutko, señaló por su parte que el problema del racismo en el fútbol afecta a varios países y que Moscú hace todo lo posible para luchar contra este fenómeno en los estadios.

Al defensa congoleño del Anzhi Majachkala, Christopher Samba, se le lanzó un plátano desde la grada, en un gesto racista, al final de un partido contra el Lokomotiv de Moscú.

El año pasado, otro jugador del Anzhi, el veterano brasileño Roberto Carlos, fue el objetivo en dos ocasiones de lanzamiento de plátanos, en San Petersburgo y Samara.