Los precios del petróleo subirían entre un 20% y un 30% en caso de interrupción de las exportaciones de crudo iraní lo que socavaría la economía mundial, ahora que se aleja lentamente del “abismo”, advirtió este martes la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

“Sería claramente un impacto para las economías si hubiera un interrupción de las exportaciones de petróleo iraní. Sin duda, provocaría una subida por un tiempo” lo que tendría “consecuencias serias para la economía mundial”, advirtió en una conferencia de prensa en Delhi, donde realiza una visita oficial.

El FMI estima que una suspensión de las exportaciones de crudo iraní podría hacer aumentar los precios entre un 20 y un 30% mientras los países dependientes del oro negro encuentran otras fuentes de suministro.

Teherán, acusado por los occidentales de querer dotarse del arma atómica y sometido a sanciones, amenazó a finales de diciembre con cerrar el Estrecho de Ormuz, por el que transita el 35% del petróleo transportado por vía marítima en el mundo.

No obstante, Lagarde considera que la situación financiera actual no es tan preocupante como a principios de año.

“Nos alejamos del abismo cerca del que cual estábamos hace tres meses”, dijo en una conferencia de prensa, antes de resaltar las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE) y los países de la Unión Europea (UE) para ayudar a estabilizar la situación económica mundial.

No obstante, admitió que existen zonas vulnerables que “hay que resolver con vigor”, como la mejora de la salud de las instituciones financieras.

“Las instituciones financieras han sido agentes muy contagiosos en esta crisis. Esto nos demuestra dónde hay que concentrar las reformas. Las instituciones financieras deben ser agentes de crecimiento y no amenazas para el crecimiento”, exhortó Lagarde.

La máxima autoridad del FMI había defendido estas tesis en Pekín en un Foro que reunió a empresarios e investigadores de todo el mundo, así como dirigentes chinos.

En cuanto a India, tercera potencia económica de Asia, la jefa del FMI instó al gobierno a que haga hincapié en el desarrollo de infraestructuras como puertos y aeropuertos y reduzcan el déficit presupuestario.