Notas


Fiscalía Centro Norte solicita reapertura del Caso Registro Civil por supuestas irregularidades

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Fiscalía Centro Norte solicitó la reapertura del caso Registro Civil, sobre presuntas irregularidades en ese servicio ocurridas durante el 2008. La audiencia continuará mañana martes, luego de que las defensas de los principales imputados rechazaran levantar el sobreseimiento temporal de la causa.

Un enfrentamiento campal se dio en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago para revisar la petición del Ministerio Público de reabrir el caso Registro Civil, a cuatro años de que se iniciara la investigación.

Esto, por presuntas anomalías en la licitación para renovar la plataforma tecnológica del servicio, adjudicada a TATA, por más de 80 millones de dólares, entre otras aristas.

El fiscal regional, Andrés Montes, planteó al juez Freddy Cubillos, que ya había solucionado los desórdenes en la carpeta investigativa, como falta de antecedentes o documentos repetidos, lo que ocasionó el cierre temporal del proceso.

Claro que esto no convenció a la contraparte, que cuestionó la seriedad de la Fiscalía, debido a que dejaron en evidencia que persistían algunos errores, que afectaban los derechos de los imputados. Así lo señaló el abogado Alex Caroca, que representa al ex director del Registro Civil, Guillermo Arenas, quien dijo que bajo esas condiciones no se podía llegar a un juicio oral.

Esta posición no fue unánime entre los defensores, ya que algunos se mostraron dispuestos a reabrir la causa y así concretar los acuerdos que tienen pactados con la Fiscalía.

La audiencia se va a retomar mañana y se espera que sea muy extensa, debido al alto número de antecedentes cuestionados.

En el caso de que se decrete la reapertura del caso, la Fiscalía Centro Norte podría presentar la acusación en contra de ex funcionarios públicos y privados, involucrados en delitos como revelación de secreto, fraude al fisco y cohecho.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados