Notas


Equinoccio de otoño: Este martes oficialmente se fue el verano

Aleksandra P. (SXC.hu)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

A las 02:14 horas de la madrugada de este martes se dio inicio al otoño, según comunicó el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).

Lo anterior debido a que con el equinoccio de otoño, el sol deja de iluminar al Hemisferio Sur directamente, para comenzar a hacerlo sobre el Hemisferio Norte terrestre.

El organismo dependiente de la Armada informó que “cuando el Sol en su movimiento sobre la superficie terrestre, alcanza la línea del Ecuador, los rayos solares caen en forma perpendicular sobre la Tierra, lo que origina que la luz día tenga la misma duración que la noche, conociéndose con el nombre de “Equinoccio”. Este fenómeno astronómico ocurre dos veces en el año; en marzo y en septiembre”.

Predicción climática estacional

La Dirección Meteorológica emitió recientemente un informe en cual se consigna que en las actuales observaciones de la temperatura superficial del mar en el Pacífico ecuatorial central, los modelos oceánicos para los próximos tres meses y los patrones recientes de la circulación atmosférica observados en el hemisferio sur; el pronóstico de precipitación y temperatura máxima y mínima para Chile durante el trimestre marzo – abril – mayo de 2012 es el siguiente:

Precipitaciones por sobre lo normal se presentarán en la región altiplánica de Arica-Parinacota y Antofagasta. Además de las regiones entre la Araucanía y Aysén.

Para la zona norte y central (regiones entre Atacama y del Bío-Bío) y austral (Región de Magallanes), se esperan lluvias en un rango normal.

En cuanto predicción de la temperatura para el trimestre la máxima se presentará por sobre lo normal en la zona central de Chile, entre las regiones Metropolitana y del Maule.

Entre las regiones de Arica-Parinacota y Valparaíso, y entre El Bío-Bío y Magallanes, se presentarán temperaturas máximas en torno a lo normal.

Respecto a la temperatura mínima, ésta será bajo lo normal entre las regiones entre la Araucanía y Los Lagos.

Entre Arica-Parinacota y del Bío-Bío, y entre Aysén y Magallanes, las temperaturas mínimas fluctuarán en torno a lo normal.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados