Soldados colombianos sostienen este martes enfrentamientos con guerrilleros de las FARC, con un saldo preliminar de tres rebeldes muertos y cuatro capturados, en la misma zona donde el fin de semana fueron abatidos 11 militares, informó un vocero del Ejército.

“Tuvimos un combate en el municipio de Arauquita. Hasta el momento tenemos tres guerrilleros muertos y cuatro capturados del frente 10 de las FARC, pero los combates continúan”, explicó a la AFP un vocero de la Octava División, que tiene la jurisdicción de la zona.

En un área rural de Arauquita (departamento de Arauca, este), localidad fronteriza con Venezuela, murieron el pasado sábado 11 militares en una emboscada atribuida al frente 10 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la principal guerrilla de Colombia.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, señaló el domingo que la masacre fue propiciada por errores de la misma tropa y reiteró el ofrecimiento de recompensas por 1,9 millones de dólares por los cuatro jefes guerrilleros en la zona.

El vocero militar apuntó que ni entre los guerrilleros abatidos ni los capturados estaría alguno de esos jefes, aunque señaló que están verificando si uno de los muertos tiene un lugar destacado en la estructura.

En las próximas horas está prevista una comparecencia de Ernesto Maldonado, comandante de la Octava División, para ofrecer un balance oficial de los combates, apuntó la fuente.

En Arauca actúan las guerrillas FARC, que cuentan con unos 9.000 combatientes según Defensa, y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), con unos 2.500 miembros.

Arrinconadas en las regiones más apartadas del país, las FARC han incrementado los ataques contra las fuerzas de seguridad en el último año, a la vez que han propuesto un diálogo de paz al presidente.