Dos militares ecuatorianos resultaron “ilesos” el lunes al eyectarse de un avión de entrenamiento que sufrió un percance cuando sobrevolaba el puerto pesquero de Manta (suroeste), informó el portavoz de la Fuerza Aérea (FAE), coronel Galo Venegas.

Los “dos pilotos se eyectaron de la aeronave (y) se encuentran sin lesiones”, señaló el oficial en un comunicado.

Agregó que el aparato A-29 Super Tucano, de fabricación brasileña, sufrió un “percance”, sobre el cual no dio precisiones, en el sector de la base de la FAE en Manta cuando realizaba una misión de entrenamiento.

“Se está conformando la Junta Investigadora de Accidentes (JIA), para determinar las posibles causas de este percance”, indicó Venegas.

El aparato es uno de los aviones adquiridos recientemnente por Ecuador a Brasil para reforzar el control en la frontera con Colombia (norte), en la que operan guerrilleros y narcotraficantes.

El diario quiteño El Comercio anotó que “se vio fuego en una de las alas de la aeronave y casi enseguida se fue a tierra”, según un testigo.

El pasado viernes, un avión del Ejército de Ecuador con 36 personas a bordo, entre militares y civiles, realizó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Quito, sin dejar víctimas.

El aparato CASA, de fabricación española, tuvo que “aterrizar de emergencia a los pocos segundos de elevarse” con rumbo al puerto de Guayaquil (suroeste), señaló el Ejército.

Un piloto de la FAE había resultado herido en agosto último por una explosión, atribuida a una descompresión, en la cabina de un avión de combate Cheetah C de fabricación sudafricana.