El serbio Novak Djokovic y la bielorrusa Victoria Azarenka, líderes de los escalafones de ATP y WTA, buscarán a partir del miércoles repetir el triunfo logrado el año pasado en el torneo de tenis de Key Biscayne, en Miami, donde el suizo Roger Federer también tiene algo que decir.

Djokovic, quien ganó en enero el Abierto de Australia, se tituló el año pasado en el Masters 1000 de la ‘Capital del Sol’, considerado el quinto Gran Slam de la temporada, al vencer en la final al español Rafael Nadal, entonces número uno mundial.

En la edición del 2012 no todo parece favorable al serbio, que ya tragó el polvo de la derrota la semana anterior en Indian Wells (primer torneo Masters del año), al ceder en semifinales ante el gigante estadounidense John Isner en un cerrado duelo por 7-6 (9/7), 3-6, 7-6 (7/5).

Uno de los grandes escollos que tendrá ‘Nole’, además de Nadal (N.2), será el ‘Expreso Suizo’, un jugador que a los 30 años volvió a encontrar su mejor juego.

Federer, tercero del ranking, venció el domingo a Isner por 7-6 (9/7), 6-3 en una hora y 21 minutos y se consagró en Indian Wells por cuarta vez.

El suizo puso ahora su récord de la temporada en 22 victorias y dos derrotas y logró su tercer título del año luego de Rotterdam y Dubai.

Federer ya había saboreado el triunfo en el torneo californiano, cuando alzó el trofeo en las ediciones de 2004, 2005 y 2006.

El helvético alcanzó el domingo el título número 73 de su exitosa carrera.

“Este fue un torneo difícil, con un virus (gastrointestinal) que afectó a tantos jugadores. Yo mismo no me sentía muy bien al principio del certamen. Estoy contento de haber sobrevivido en las primeras vueltas para darme otra oportunidad de ganar un nuevo título”, dijo el suizo.

Federer trae en el año un paso impresionante, ya que solo ha perdido dos partidos desde el Abierto de Estados Unidos en septiembre de 2011: uno contra Nadal, ahora segundo en el escalafón, en las semifinales del Abierto de Australia y ante Isner en la Copa Davis en febrero.

Otros escollos en la eventual reválida de Djokovic serán el escocés Andy Murray, el español David Ferrer, el francés Jo-Wilfried Tsonga, el checo Tomas Berdych, el estadounidense Mardy Fish y el también serbio Janko Tipsarevic.

Además, la Armada Argentina aporta a una gran cantidad de excelentes jugadores como Juan Martín Del Potro, Juan Mónaco, Juan Ignacio Chela, Carlos Berlocq y Leonardo Mayer.

El brasileño Thomaz Bellucci y los colombianos Alejandro Falla y Santiago Giraldo también serán de la partida.

En ese lote de tenistas aparece el argentino David Nalbandian, quien se ha recuperado y, tras ser cuartofinalista en Indian Wells, subió 24 escalones en el ránking para situarse en el puesto número 50.

Entre las mujeres, Azarenka parece estar en excelentes condiciones para repetir, luego de su victoria 6-2, 6-3 el domingo ante la rusa Maria Sharapova en Indian Wells, al igual que Miami torneo de la categoría Premium.

La bielorrusa, que se convirtió en número uno mundial en el Abierto de Australia, lleva 23 victorias seguidas en la temporada para el segundo mejor arranque de campaña en la WTA, desde los 37 triunfos al hilo de la suiza Martina Hingis en 1997.

De repetir en Miami lograría levantar el trofeo en esta sede por tercera vez, porque también se tituló en 2009 a costa de la local Serena Williams.

La menor de las Williams (2002, 2003, 2004, 2007, 2008), duodécima del escalafón mundial, le pondrá una vez más sal y pimienta al torneo miamense, ya que está empatada con la alemana Steffi Graf (1987, 1988, 1994, 1995, 1996) como las jugadoras con más trofeos en este certamen.

Una nota emotiva será la despedida del estelar jugador chileno Fernando el ‘Bombardero de la Reina? González, quien anunció su retiro de las canchas.

Tras un complicado año marcado por lesiones y ausencias, el chileno reveló que se retirará del tenis profesional luego de disputar el Masters 1000 de Miami, tras doce años de carrera en los que ganó tres medallas olímpicas y once títulos de la ATP.

Un desgarro en la pierna izquierda, dolores recurrentes de rodilla y una operación de cadera en el 2010 lo mantuvieron alejado del circuito profesional por varios meses.

El chileno se despide alejado en el escalafón, pero con el recuerdo de cuando alcanzó el quinto puesto del ranking mundial, en 2007, el mismo año que disputó su única final de Gran Slam en Australia.

González consiguió una medalla de oro, una de plata y otra de bronce, que obtuvo en los Juegos Olímpicos de Atenas-2004 y Pekín-2008.