El director general de Fiat y de Chrysler, Sergio Marchionne, estima necesario reducir en 20% la capacidad de producción de automóviles en Europa, lo que significaría el cierre de una decena de plantas en el viejo continente.

“El sector hace frente a una sobrecapacidad de producción de un 20% (…) es la razón por la cual nadie gana dinero en Europa”, explicó Marchionne en una entrevista publicada el martes por la noche en la página internet del periódico francés Le Figaro.

Tomando como ejemplo a los constructores estadounidenses que redujeron sus capacidades de producción de 20% en 2007 y 2008 y que “ahora ganan todos dinero”, el jefe de Fiat recomienda la misma solución en Europa.

“No tenemos opción (…) será doloroso durante doce meses, pero hagámoslo”, dijo.

Para ello llama a “que Europa asuma esta transición ya que individualmente los gobiernos de los diferentes países no lo harán” y pide por un “mecanismo de apoyo financiero” para acompañar los despidos.

Desde hace meses que el presidente del directorio de PSA Peugeot-Citroën, Philippe Varin, asegura que las plantas de Europa no funcionan en su máxima capacidad y evalúa esta sobrecapacidad en un 20%.