Diputados de la Concertación exigieron al Ejecutivo que incorpore a la canasta del Plan Auge, el costoso fármaco que combate el cáncer de mama. En tanto, desde el Fondo Nacional de Salud, Fonasa, aseguraron que durante el año 2010 hasta la fecha, la entidad financió 200 tratamientos de los cuales tan sólo 89 fueron ejecutados.

Junto con diversas agrupaciones de mujeres con cáncer de mama, los diputados del PPD, Enrique Accorsi y Adriana Muñoz, exigieron al Ministerio de Salud la gratuidad del medicamento “Herceptín”, fármaco que se utiliza para el tratamiento de esta enfermedad.

Esto, porque pese a que a finales de 2009 el Ministerio de Salud estableció un plan piloto por 3 mil 200 millones de pesos para brindar cobertura a un total de 200 mujeres por año; a la fecha tan sólo 89 de ellas recibieron tratamiento.

Así lo denunció la diputada del PPD, Adriana Muñoz.

Para que un paciente con cáncer de mama pueda recibir el tratamiento financiado por Fonasa, el hospital tratante debe enviar el diagnóstico a la Unidad de Cáncer del Ministerio de Salud, la que autorizará el acceso a dicho fármaco.

No obstante, y pese a los fondos de los que el director de Fonasa dice disponer, un importante número de mujeres con cáncer de mama afiliadas al sistema de salud público NO recibieron su tratamiento.

Ante ello, el director de la entidad, Mikel Uriarte, anunció que estudiará la situación.

Por su parte, la presidenta de la agrupación de pacientes oncológicos Nuevo Renacer, Antonia Toledo, apuntó a la importancia de que el Ejecutivo financie el fármaco, cuyo costo por tratamiento completo asciende a alrededor de 20 millones de pesos por persona.

Con el fin de mejorar la calidad de los medicamentos e insumos que se comercializan en el país, el Ministerio de Salud firmó un acuerdo de Cooperación con la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EE.UU, FDA.

Convenio a través del cual Chile tendrá acceso a la base de datos de la agencia estadounidense, cerciorándose así de que los remedios importados de norteamerica cuentan con la certificación de calidad de la FDA.