En el marco de la entrada en vigencia de la nueva Ley Tolerancia Cero para el alcohol, Carabineros y Senda de Hualañé, en la Provincia de Curicó, realizaron una serie de actividades de difusión y entrega de información a conductores sobre la nueva normativa.

Controles vehiculares rutinarios permitieron dar a conocer las sanciones a las que se ve expuesto el conductor, en caso de manejar bajo los efectos del alcohol o en estado de ebriedad.

Esto con el objetivo de generar conciencia de los daños y perjuicios que acarrea el consumo de alcohol.

La Estrategia Nacional de Drogas 2011-2014 contempla una serie de compromisos con el objetivo de posicionar al “beber y manejar”, como un atentado contra la vida que debe ser erradicado por la sociedad.

Con la nueva Ley se espera una reducción de 20% de accidentes vehiculares, los que significan 925 casos efectivos.

Al respecto, el alcalde de la comuna, Claudio Pucher, manifestó que “todas las medidas que permitan disminuir los delitos a causa del consumo excesivo de alcohol y prevengan accidentes y muertes, siempre serán beneficiosas para nuestros vecinos”.

A su vez, el coordinador regional de Senda, del programa Chile Previene, sostuvo que “ésta es la oportunidad de sacar de las calles a los posibles causantes de accidentes y pérdidas lamentables de vidas. Por ello, estamos desarrollando acciones de difusión para concientizar a la población y cambiar su costumbre”.

Cabe señalar que la nueva Ley de Tránsito en conductores modifica la cantidad de alcohol. Aquellos que arrojan 0,3 g/l de sangre son considerados “bajo los efectos del alcohol”, y sobre 0,8 g/l de sangre es “estado de ebriedad”.

Así, el mensaje fundamental de esta ley es “si vas a manejar, no consumas alcohol”.