Con la llegada a esta ciudad de las principales escuderías participantes en las dos primeras fechas del Campeonato Mundial de Moto Enduro que se disputarán entre el 23 y 25 del presente, el certamen comienza a tomar forma en los estacionamientos del Mall Plaza Maule de Talca, donde está el Paddock o parque de asistencia.

Los equipos Gas Gas (España), Bordone Ferrari Racing Team (Italia), Huskvarna (Italia) y Husaberg (Gran Bretaña) ya comienzan a levantarse en la zona de estacionamientos del Mall desde donde saldrán los competidores durante los tres días de carrera. Llamó la atención a los clientes al Mall el ingreso de media docena de camiones con 37 motos que fueron bajadas para su ubicación en el Paddock.

Una de las primeras actividades del representante de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y director de la prueba, el portugués Pedro Mariano, además de supervisar los circuitos, fue dar una charla a los medios locales sobre el certamen junto al presidente de la Federación de Motociclismo de Chile (FMC), Mario Marín.

“Ustedes se encontrarán acá en Talca con los mejores pilotos de la especialidad, dentro de los cuales hay siete campeones del mundo. He visto los circuitos del Súper Test, el Especial Cross y Especial Extrema. Las dos primeras están bien, pero la Extrema debe mejorar algunos tramos porque no está tan extrema… Estamos a tiempo de mejorar, pero todo está dentro de las normas FIM”, explicó el dirigente portugués Pedro Mariano.

En otros aspectos, en las últimas horas de hoy se confirmó la ausencia de los hermanos Pablo y Leonardo Quintanilla (el primero por lesión en un dedo y el segundo por un golpe en la rodilla), quienes serán sustituidos por los pilotos nacionales Fernando Risopatrón y Alonso Marín. También se retiró el chileno Domingo Arteaga por lesión, el cual fue reemplazado por Martín Tapia.

En cuanto al clima, que es vital para el rendimiento de los 150 participantes, se prevé cielos despejados, excepto la mañana del sábado, que es lo que indica el pronóstico para Talca. Las temperaturas bordearán en promedio los 28 grados, aunque para el domingo se anuncia 34º alrededor de las 15:00 horas. Bajo estas características el piso estará seco y con mucho polvo, pero buen viento para disiparlo.

Entre los pilotos que ya están dando vueltas por la ciudad de Talca y mirando desde afuera los circuitos por reglamento, están los finlandeses Juha Salminen (KTM), Marko Tarkkala (Beta) y Antti Hellsten. Mañana (miércoles) podrán recorrer a pie los trazados del Súér Test, Cros y Extrema.

CIRCUITO Y TRAZADO

La competencia se iniciará el viernes 23 de marzo a las 18:00 horas con el Súper Test KTM en el circuito de aproximadamente 1.100 metros, construido a un costado del gimnasio Municipal de Talca (calle 2 Norte). Es un terreno plano y amplio donde se está diseñando un circuito en forma de 8 para que los espectadores tengan oportunidad de ver a los mejores pilotos del mundo en acción el que contará con un túnel y un puente, obstáculos naturales como troncos y rocas, además de saltos y zonas de curvas cerradas. Se espera una asistencia de alrededor de 5.000 espectadores.

El sábado 24 y domingo 25 se disputarán las dos primeras fechas del Campeonato Mundial con largadas en ambos días desde las 9:00 horas en los circuitos trazados en el cerro La Virgen, al oeste de la ciudad, y sus alrededores, con un largo aproximado de 52 kilómetros por vuelta (4 vueltas). Parte desde la entrada principal del Mall Plaza Maule en dirección al oeste a través de la avenida 2 Norte y luego 4 Norte hasta llegar al Puente desde donde comienza la parte off road.

Desde el Puente, habrá un pequeño enlace que servirá de calentamiento para que los pilotos hagan la especial Extrema, que estará ubicada en el Cerro La Virgen, donde habrá una buena combinación de obstáculos naturales y artificiales para brindar un gran y seguro espectáculo.

Después de la especial extrema, los pilotos se dirigirán hacia el norte a través de plantaciones de olivos, bosques y vegetación nativa hasta llegar a un lugar llamado Casa de Piedra. Allí se llevará a cabo la especial de Cross, en una ladera de planicies de suelo duro, de vegetación nativa.

La especial de Enduro se ubica en el bosque del cerro La Virgen, cercano al Puente de 4 Norte. La especial se hará dentro de un bosque de pino, con una extensión aproximada de 7 kilómetros. Desde ese punto, el circuito regresa al Mall Plaza Maule a través de Avenida Bernardo O’Higgins.

CONFERENCIA PRENSA

Mañana miércoles 21 a las 13:00 horas, en la Terraza del Patio de Comidas del Mall Plaza Maule de Talca, se efectuará la conferencia de prensa oficial del certamen con la presencia de las principales autoridades de la Región del Maule y de la organización, además de contar con los pilotos internacionales con opción al título 2012.