Notas


Arqueólogo descubre miles de nuevos sitios que albergaron antiguas poblaciones humanas

Jason Ur
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un arqueólogo estadounidense utilizó imágenes satelitales y un programa informático para descubrir miles de nuevos sitios en Siria que albergaron antiguas poblaciones humanas, según estudios divulgados el lunes.

Jason Ur, profesor de la Universidad de Harvard (Massachusetts, noreste), desarrolló, en colaboración con investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), un programa informático para identificar las imágenes transmitidas por satélite de vestigios de asentamientos humanos.

Este software se basa en un conjunto de índices, entre ellos la decoloración del suelo y de montículos muy característicos del derrumbe de casas construidas con ladrillos de barro.

Ur logró analizar imágenes de satélite que cubren una superficie de 23.000 kilómetros cuadrados en el noreste de Siria e identificó aproximadamente 9.000 sitios arqueológicos potenciales, una magnitud sin precedentes con relación a lo que se ha descubierto hasta ahora, indicó.

“Podría lograr los mismos resultados en el terreno, pero me llevaría el resto de mi vida hacer un relevamiento topográfico de una zona de esta superficie”, dijo el arqueólogo, cuyo estudio fue publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS) fechadas del 26 al 30 de marzo.

“Con las técnicas de la informática se puede conseguir rápidamente un enorme mapa como resultado de un enfoque científico muy interesante que revela el increíble grado de ocupación humana durante los últimos 7000 a 8000 años”, en esa región del mundo, explicó.

“Cualquier nuevo arqueólogo que vaya a excavar en esta área geográfica ya sabe adónde ir”, dijo.

Según el científico, no se necesita un trabajo inicial de reconocimiento para encontrar los sitios, lo cual optimizar el tiempo en el campo para realizar las excavaciones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados