Estimados amigos de BioBioChile:

Un abrazo grande desde Puerto Aysén. Nuestra ciudad hoy amaneció con un clima como los ánimos del pueblo: sale el sol, llueve, se nubla, no se define. Esto gráfica mucho los ánimos presentes en estos momentos: temor, inseguridad. Pero a veces surgen las esperanzas de lograr al fin que escuchen a esta lejana tierra, que no tiene muy claro si es parte de Chile o no.

Como anécdota hace un tiempo, buscando por Internet transporte nacional, llame a una empresa que decía servicio en todo el país, al hablar con ellos era sólo hasta Puerto Montt. Este es el sentimiento del habitante de esta región, somos un apéndice en el mapa, que somos necesarios cuando el Estado de Chile tiene problemas energéticos o para elegir a un parlamentario necesario para sus filas, pero que en otro lado no se asegura su elección.

Este es un pueblo aún joven, en proceso aún de asentar una cultura o una identidad. Aún viven algunos de los pioneros de esta región. Aquellos que llegaron por allá en los años 20. Es un pueblo que lucha constantemente con el rigor de la geografía, del clima, del aislamiento, y de la indeferencia del Estado, incluso del país. Es increíble pensar como en Chile nadie cuestiona las subvenciones, o las leyes especiales para salvar el Transantiago, y a esta región se le dice que pide algo exagerado, desmedido como es tener las condiciones mínimas para vivir adecuadamente.

Para tener una idea inicial, un hogar cualquiera requiere como mínimo 2 a 3 metros de leña para el mes (cada uno de éstos cuesta $24.000). Las cosas básicas de alimentación cuestan 2 o 3 veces más caras que en Santiago, también el vestuario; el costo de agua y de luz promedio en una casa de un poblador es de alrededor de $80 mil pesos. Cualquier cosa que sea trasladada desde Puerto Montt hacia la zona es excesivamente cara sólo por el transporte. La única manera de salir al norte es vía áerea o marítima.

Saludo con gran alegría el Comunicado de la Comisión Política sobre la situación en Aysén. Hay un problema candente y presente que los gobiernos de la Concertación obviaron y reprimieron con constantes promesas que aún ninguna de ellas ve la luz. Es importante lo que hacen notar, que también este Movimiento esta marcado por afanes electorales de algunos operadores de la Concertación. Es lamentable el uso de las históricas y justas demandas que el pueblo de Aysén tiene por afanes políticos de la coalición política de oposición, representados por la Alcaldesa.

Varias de las 11 demandas solicitadas son justas y sentidas por el pueblo de Aysén, pero hay acentos en privilegiar subsidios para sectores de gran poder en la zona como es el transporte.

Urge la presencia constante del Estado en la región, en el Transporte, la Vivienda, la Educación. El Estado que asegure y garantice una vida digna para el pueblo. Un Estado que no entregue sus responsabilidades a sectores empresariales a “emprendedores” o “pymes”, que sólo logran la agudización de las diferencias económicas, sociales y de vida en la región. Un Estado que asuma su rol vital, y no sólo se limite a dádivas de subsidios y posteriores olvidos.

Un abrazo, compañeros. Les cuento que hace dos años optamos por venirnos a vivir primero a Chiloé y después por opciones de trabajo llegamos a esta hermosa región.

Atentamente,
Sergio González López.