La Fiscalía Regional Metropolitana solicitó la mañana del lunes la reapertura del caso “Registro Civil” tras el sobreseimiento temporal de la causa. Esto se enmarca en la investigación de cuatro años por las presuntas irregularidades cometidas en la licitación de la plataforma tecnológica de la entidad en el año 2008.

Andrés Montes, fiscal regional, señaló que se logró solucionar los desórdenes en la carpeta administrativa que condujeron a que el caso se sobreseyera. Alex Caroca, abogado del ex director del Registro Civil, Guillermo Arenas, se opone a la reapertura de la investigación señalando que aún se mantienen las irregularidades que suspendieron temporalmente el caso.

Recordemos que en 2008 la empresa transnacional TATA se adjudicó la renovación de la plataforma tecnológica del Registro Civil por 80 millones de dólares en una licitación que fue catalogada como irregular. En noviembre de 2010 la jueza Carla Capello, del séptimo juzgado de garantía de Santiago, acogió la petición de sobreseimiento de la causa debido a la detección de desórdenes en la carpeta de investigación de la fiscal Alejandra Godoy. Esta resolución fue confirmada por la Corte de Apelaciones en diciembre del mismo año.

La causa investiga los fraudes de cohecho, revelación de secreto y fraude al Fisco .