Notas


Separan con éxito a dos siamesas en un hospital de Barcelona

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Dos siamesas de siete meses que nacieron unidas por el abdomen y que compartían el hígado, fueron separadas con éxito en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, en una operación “compleja y minuciosa” de casi siete horas de duración, se informó desde el recinto asistencial.

Las dos gemelas, de siete meses de edad, nacieron el 10 de agosto pasado y la separación “se practicó el 27 de febrero de este año, seis meses después”, informó un parte del hospital en el que añadió que actualmente “llevan una vida normal y sólo visitan el Hospital para revisiones periódicas”.

Se trata del primer caso de separación de unas siamesas con éxito en la región de Cataluña, noreste de España.

La malformación se diagnosticó en las ecografías hechas durante el embarazo “y el parto se planificó a las 32 semanas de gestación para garantizar la supervivencia de los fetos y evitar complicaciones a la madre”, precisó el comunicado.

Los casos de siameses son excepcionales (uno por cada 200.000 nacimientos) y el porcentaje de supervivencia está entre el 5 y el 25% en el momento del nacimiento y hasta un 53% una vez hecha la separación, explicó el hospital.

El postoperatorio fue rápido y sin complicaciones y las dos pacientes “estuvieron un solo día en la UCI pediátrica, por precaución” y dos días después fueron trasladadas a planta y una semana después volvieron a casa.

En la operación participaron una treintena de profesionales de diversas disciplinas. El Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona dispone desde hace diez años de un Programa de Cirugía Fetal multidisciplinar, codirigido por un cirujano pediátrico y una obstetra.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados