Notas


Liberan en Cuba a Damas de Blanco detenidas a pocos días de la visita de Benedicto XVI

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las autoridades cubanas liberaron el domingo en la noche a medio centenar de activistas del grupo opositor Damas de Blanco que fueron detenidas horas antes en La Habana, a pocos días de la visita del papa Benedicto XVI a la isla, informó este lunes una disidente.

La líder de Damas de Blanco, Berta Soler, y “casi todas” las demás activistas detenidas fueron liberadas y están en sus hogares y algunas fueron “deportadas” a sus ciudades de origen, dijo la integrante del grupo Magaly Norvis Otero Suárez a la AFP.

Otero indicó que todavía no habían confirmado si ya estaban en sus hogares las disidentes que viven en el oriente de la isla y que fueron “deportadas” desde La Habana luego de ser detenidas el domingo, cuando se dirigían o salían de una misa en la parroquia de Santa Rita y marchaban por la Quinta Avenida.

Berta Soler “ya está liberada, casi todas (las detenidas también), pero las del oriente del país todavía no tenemos confirmación que están en su domicilio. Fueron deportadas de La Habana en una guagua (autobús)”, añadió Otero.

La policía detuvo el domingo a medio centenar de Damas de Blanco, en dos operativos separados, mientras la disidencia está aumentando sus protestas ante la visita del Papa, quien llegará a Cuba el lunes 26 de marzo procedente de México.

Una veintena de mujeres fueron detenidas después del mediodía mientras marchaban tras asistir a misa en la parroquia de Santa Rita, observó un periodista de la AFP, horas después de que otras 33 activistas fueran arrestadas cuando iban a la misma iglesia, según informó la opositora Oladys Sanabria.

El teléfono celular de Berta Soler se encontraba este lunes fuera de servicio, por lo que no pudo ser contactada por la AFP.

Las autoridades no han informado sobre el arresto y liberación de las opositoras, pero el blog oficialista Yohandry publicó este lunes que las “Damas de Blanco están en sus casas. No existe ninguna Dama de Blanco detenida en estos momentos en Cuba”.

El martes de la semana pasada, grupos de opositores ocuparon pacíficamente iglesias en las ciudades de Holguín, Tunas (este) y La Habana, para llamar la atención y hacer valer demandas políticas ante la visita del Papa. El grupo de la capital permaneció 48 horas en la basílica menor de la Caridad.

El jueves, a petición del cardenal Jaime Ortega, los 13 opositores que ocupaban el templo de la Caridad fueron desalojados por la policía, tras agotarse toda posibilidad de diálogo, según el Arzobispado de La Habana.

Benedicto XVI llegará a Cuba en lo que será la primera visita papal desde la que cumplió Juan Pablo II en 1998, que marcó el fin de la era del hielo entre la Iglesia y el gobierno cubano.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados