Tiene tan sólo 23 años y aparte de ser cartera de la oficina de CorreosChile en la Antártica, es científica. Se trata de Claudia Torres, estudiante de Biología, que el año pasado ganó el concurso que organiza el Inach, junto a otras dos instituciones para apoyar las tesis de pregrado en temática polar.

Su proyecto está bajo el título de Efecto de extracto de líquenes en la formación de biopelículas del patógeno de peces Vibrio anguillarum”, el que busca desarrollar estrategias alternativas basadas en la interrupción de la comunicación celular de la bacteria respecto de su capacidad de crecimiento o su virulencia, por parte de compuestos producidos por el líquen.

Según informó Prensa Antártica, la joven declaró que trabaja con líquenes antárticos. “Observo si presentan alguna inhibición de la comunicación bacteriana. Lo importante de esto es que el patógeno de peces con el cual yo trabajo (la bacteria Vibrio anguillarum), facilita la patogenicidad a peces de cultivo relacionados con la salmonicultura, mediante la comunicación bacteriana. Por eso me parece interesante el estudio de líquenes debido a que se les han asociado una gran cantidad de metabolitos y además en la Antártica hay una gran cantidad de líquenes que son únicos”, explica la estudiante de la Universidad de Concepción.

Luego de su trabajo en laboratorio, la joven trabaja una hora en las oficinas de CorreosChile. “Si queda algo por hacer en laboratorio regreso allá. En general mis experimentos tienen ciclos de uno y dos días, y entonces me toca ir más al laboratorio. El movimiento en el correo es poco, pero los días en que hay vuelo o salen personas de bases de otros países, debo acercarme a la oficina porque gustan bastante los timbres”, agrega la futura bióloga.

El testimonio completo de esta talentosa joven puedes encontrarlo en Prensa Antártica.