La creación de una tarifa plana y de un IPC de la Salud son algunos de los puntos claves del Proyecto de Ley de Plan Garantizado, que busca transformar el modo en que operan las Isapres y así evitar discriminaciones.

Recordemos que se trata de una iniciativa propuesta por el Presidente Piñera al comienzo de su legislatura, que persigue la creación de un Plan Garantizado de Salud basado en 2 ejes principales. El primero es la creación de una tarifa plana sin distinción de sexo, edad o preexistencias, y el segundo es la regulación de la recaudación de las isapres a través de un IPC de la Salud, según explicó el Ministro de Salud Jaime Mañalich.

Conforme con una de las indicaciones realizadas por los integrantes de la Comisión, el Gobierno no descartó la posibilidad de aplicar una tarifa reducida a los planes para menores de 24 años, la que sin descuento ascendería a alrededor de 17 mil pesos.

En este sentido, el diputado de la UDI y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Javier Macaya, señaló que esta indicación permitiría que los más jóvenes permanecieran afiliados al sistema privado.

Respecto al IPC de la salud, que se perfila como una de las claves de la iniciativa, el diputado socialista Juan Luis Castro aseguró se trata de una medida referencial.

Con todo ello, se espera que durante la jornada del martes la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados apruebe el proyecto de ley de Plan Garantizado, para que posteriormente pueda ser debatido en la Comisión de Hacienda.